martes, 19 de febrero de 2013

foro

foro

chat


Get your own Chat Box! Go Large!
¿Qué es el Reggaeton?

El Reggaeton, es una variante del Raggamuffin, que a su vez procede del Reggae, y del Hip Hop. Las particularidades de este estilo musical están en sus letras, cantadas en español, y en la influencia de otros estilos latinos, como la Bomba y la Salsa.
El Reggaeton es un género musical relativamente nuevo, que ha alcanzado gran popularidad en las naciones del Caribe a partir de la década de los noventa.
Reggaeton

Historia del Reggaeton

Aunque sabemos que el Reggae surgió en Jamaica en los años 70 y que con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos, El Reggaeton se podría decir que nace de un intercambio cultural y musical entre Panamá y Puerto Rico a partir de los años 80.
Panamá, país donde se cantó por primera vez reggae en español para 1985, con el "Chicho Man". Puerto Rico, país donde se canto por primera vez rap en español para ese mismo año con "Vico C".

DJ Negro aporta una de las principales contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise, entre 1992 y 1993, donde realizó un concurso de canto para improvisar líricas con instrumentales reconocidas de Estados Unidos y Reggae de Jamaica. Es allí donde salen ganadores "Baby Rasta" y "Gringo".

Para 1994, nacen las primeras producciones con The Noise y Playero 37. Luego se organizaron otros grupos como Cuentos de la Cripta y La Factoria, que han hecho eco aquí en Venezuela. Pero lo que hizo que el reggae boricua se quedara marcado en Panamá fue "The Noise Live" donde Baby Rasta, Gringo e Ivy Queen fueron los principales protagonistas. Entonces el reggae de Panamá dejo de ser el mismo. Surgió una forma de cantar que no tenían los boricuas, el Doble sentido que ya existía en la música alrededor del mundo desde hace mucho tiempo pero que en reggae latino fue dado a conocer por Papachan con la canción "Pa la cerca" en el cd The Creation 1 en donde ese era el único tema diferente de la producción lo que dio otro giro al curso del reggae de Panamá.
A partir de ese momento comenzó la historia de lo que hoy llamamos Reggaeton, ritmo que se ha convertido casi en una Cultura en Puerto Rico y que ha gustado mucho en los venezolanos. No falta en ninguna discoteca ni en ninguna fiesta. Se ha convertido en un set de música "impelable". Para los amigos de O.G - Salsa Casino, les daremos unas definiciones de palabras que se usan mucho en el Reggaeton:
Perreo: nombre que se le da al baile del Reggaeton, en el que el hombre roza a una mujer de espalda de forma sensual. Nombre dado debido a la semejanza del animal perro realizando el acto sexual. Hay canciones que se dedican al perreo como sensualidad de bailar reggaeton y no al malianteo, dedicadas a las mujeres.
Malianteo: nombre que se le da a las canciones que se dedican a reflejar el ambiente que vive un maleante, ya sea con tiraera contra los otros cantantes o con sus vivencias. Y más competencia tanto de cantantes como de DJs.Sandungueo: ritmo, estilo de la música pum-pum.

Tiradera: guerra musical.

No tener guasa: no atreverse.

Suelta como gavete: que entra en todas, que hace lo que sea.

Guasa: un ridículo.
 
 
 
Medellín, la capital del reggaeton
 
Esta ciudad se ha transformado en el centro desde el cual el ritmo callejero se expande por Colombia y sus alrededores.
 
 
De Puerto Rico a Medellín
El reggaeton, si bien se produce en Ecuador, Chile, México, España, Perú, Venezuela, Colombia y otros países, agrupa a los duros del género en Puerto Rico: Tego Calderón, Wisin y Yandel, Don Omar, Héctor y Tito, Zion y Lennox, entre otros. Aun así, la historia reconocerá que la ciudad que los potenció –en principio para Colombia y después en Latinoamérica– en un 95%, según Dj Semáforo, fue Medellín.
Ese fervor paisa por el reggaeton, de hecho, ha motivado que artistas como Ñejo & Dálmata, Yaga & Mackie, Alberto Stylee, Ñengo Flow y Cheka, todos de Puerto Rico, se queden a vivir en la ciudad, o pasen largas temporadas en ella. La razón, según el empresario Mauricio Muñoz, es simple: “Porque Medellín se ha convertido en la capital del reggaeton. La gente lo consume a tal punto que el negocio es más rentable en Medellín que en Puerto rico, donde no reciben la misma atención”.
Como diría la canción de J Balvin, aquí está “el negocio, socio”. En un año, entre discotecas, fiestas de quince, show privados, presentaciones en barrios, actos en pueblos y fiestas populares, en Medellín pueden realizarse más de 200 conciertos del género.
En la ciudad también se han grabado videos de grupos puertorriqueños como Magnate & Valentino, Lui-G y J Álvarez, entre otros. La razón la explica Dj Semáforo: “Aquí encuentran todo: mujeres bonitas, discotecas, paisajes de barrio, casas lujosas; el clima les agrada y la calidez de la gente los cautiva”. Además, encuentran los bailarines profesionales, los equipos humanos y técnicos necesarios, los estudios de grabación y las facilidades económicas al pagar en pesos colombianos.
Otro ejemplo claro de esa conexión con Medellín es que existen múltiples emisoras en FM cuyo eje de programación es el reggaeton: Rumba Estéreo, La Mega, Energía Estéreo y Tropicana, sumadas a otras como Radio Policía Nacional y Los 40 principales, donde también entran en rotación las canciones del género.
Y si de salir a bailar se trata –afirma el diseñador César Pimienta, quien trabaja con artistas reggaetoneros– existen más de 15 discotecas dedicadas al género urbano donde el reggaeton domina el 90% de la programación. Para hacerse a una idea del afecto de la ciudad por este ritmo, en Medellín existen más de 300 grupos.
 
 
El sello paisaMedellín domina el circuito del género en el país. J Balvin es el de mayor proyección internacional, con logros como la rotación de sus videos en HTV o Ritmo Son Latino. En ascenso, le siguen artistas como Reykon, Shako, Final, Golpe a golpe y, consolidándose con su proceso, artistas como Riko, Mortal Kombat, Rayo & Toby, Yelsid, B King y Wolfine.
El género cuenta ya con sus propios productores locales, como Alexander Dj, Illy Wonder y DJ Host, lo cual confirma que el reggaeton es una posibilidad real de tomarlo como un proyecto de vida. Es el caso de Saga Neutron, un joven que a los 24 años ha trabajado con artistas como Sebas & Migue, Yelsid, Kofla, de Cali, y con reggaetoneros de Puerto Rico como Cheka, Juno, Trebol Clan, Fade, Jomar, JQ y TJ de España. Desde 2009, Neutron se sostiene de su labor como productor gracias a la rentabilidad del género. “Además me he proyectado en el exterior y por eso me contacta gente de otros países”.
El Tío, uno de los pioneros del reggaeton en Medellín con su grupo 3 Pesos (para el que Joe Arroyo hizo su única participación en reggaeton), hoy vive, además de dar conciertos, de producir artistas y de asesorarlos. Bien lo dijo alguna vez Don Omar en su canción Sale el sol: “¡Piden reggaetonnn!”. Y tal parece que Medellín se los está dando.
Medellín, la capital del reggaeton
 
 
 
 
 
 
 
 

Las raíces del reggeton

La gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. Se consideraba reggae en español. Así fue como el mundo conoció la música de El General a comienzos de los 90. Éxitos como Te ves buena, Muévelo, muévelo y Tu pum pum son considerados clásicos de El General y la música urbana. Paralelo al reggae en español panameño, el rap en español comenzó a desarrollarse en Puerto Rico con Vico C como la gran figura. Tampoco hay que olvidar lo hecho por Illya Kuryaki and the Valderramas en Argentina en los 90, aunque fuera un estilo más funk. Otras influencias detrás del producto final son los ritmos de las comunidades afro caribeñas como la champeta en Colombia y el dancehall jamaiquino. La palabra reggaetón se acuñó en Puerto Rico en los noventa cuando se estableció como un sonido genuino y diferente al reggae en español.




Vestimenta de los reggaetoneros

Suelen llevar pantalones holgados, camisetas anchas, cadenas (generalmente muy largas), además la ropa suele ser de marca y llevar un logotipo muy grande.
El pelo suele ser generalmente muy corto o con trenzas y siempre llevan gorras.Las tallas de la ropa que utilizan son mucho más grandes que las que ellos tienen en realidad. Para ellos todo esto es un signo de autenticidad.
En esta tribu urbana no se asocia la moda con el hecho de tener un buen cuerpo, lo que les importa es que la ropa que lleven esté de moda.
En cuanto a las chicas suelen llevar tops ceñidos y vaqueros muy ajustados.




lenguaje reggetonero

Abacorar: Algo que molesta o alguien que está molestando.
Acapella: Cantar sin música de fondo. Tener sexo sin protección.
Acicalao: Con el pelo recién cortado, vestido o bien puesto.
Activao: Es una persona que siempre está listo para lo que sea.
A fuego: Expresión para mencionar que algo que está bueno, fuerte, o que tiene deseos de sexo.
Bellaquear: Buscar persona para tener sexo.
Bicha: Mujer que se pasa buscando peleas y se cree que es la mejor de todas.
Bicho: Parte sexual del hombre
Blin blin: Joyas, lujos, cadenas, pulseras, sortijas, brillantes.
Blinblineo: Prendas costosas, lujos

Caile: Significa “Ven a mi”.Camón: Persona ha tenido muchas relaciones sexuales.
Campeo: Tener gran espacio en la lírica.
Canas: Se le dicen a todos los policías en general.
Cangri: Un reggaetonero respetado, famoso, con buenas líricas y que trabaja solo
Dackter: Persona importante, que tiene el control.
Dembow: Movimiento sensual se da al ritmo de la música.
El bumper: El trasero, las pompas, las nalgas.
El perro: La enfermedad del SIDA
Flow: Flow es el estilo al cantar o bailar.
Fuetazo: Golpe, relacionado con el instrumento del jinete para azotar al caballo
Gata: Es una mujer sexy, provocativa
Gatillero: Asesino a sueldo.
Gato: Un muchacho guapo y si es gata es una muchacha guapa
Herposo: Es cuando entras a una fiesta muy tímido
Inyectando: Decir cosas para provocar a otra persona.
Jíbaro: Persona que vende la droga fuerte.
Joda
La meca: Es el lugar sagrado de los reggetoneros, la cima del cielo, el lugar más alto.
La plaga: Cuando hay muchos patrulleros con policías adentro.: Cuando sale con el grupo de amigos.
Manteca: Droga en general.
Masacote: Pene de tamaño sobre lo normal.
Masto: Patrón, el que manda
Nebuloso: Algo extraño, que no está claro, no aparentar de confianza. Nina: Cuando una chica baila muy bien.
Noladio: Vestir mal, sin dinero
Opacar: Es como hacerse superior a alguien
Paniqueado: Que tiene miedo a algo.
Parcero: Amigo, un hermano.
Pasto: La droga Hierba o Marihuana
Queso: Cuando una persona desea tener relaciones o contacto físico con otra sin comprometerse.
Rankiao: Ser persona de gran respeto en el género.
Rasta: También conocido como rastafari. Son esas personas que le gusta el reggae.
Socio: Mejor amigo o compañero
Sopla pote: Tonto, que siempre está haciéndole favores a alguien. Suelta como gabete: Estar dispuesto a todo, que pueden tener
sexo fácil con él/ella.
Talla: Que no está a la altura de otra persona.
Tiraera: Guerra lírica (ataque verbal musical
Unidad: Grupo de persona con conexiones malas.Vacilar: Pasar un buen tiempo
Yal: Es lo que le dicen a las mujeres en sentido de pertenencia
Yales: Mujeres, chicas, muchachas.
Zurra: Es cuando tienes ganas de pegarle a alguien